jueves, 5 de junio de 2008

Huida de indígenas por tala ilegal

Antropólogos y otros profesionales peruanos viajarán a la amazonia para esclarecer si grupos de indígenas que nunca tuvieron contactos con la civilización huyeron hacia territorio brasileño debido a la tala ilegal de selva en Perú.
Antropólogos y otros profesionales peruanos viajarán a la amazonia para esclarecer si grupos de indígenas que nunca tuvieron contactos con la civilización huyeron hacia territorio brasileño debido a la tala ilegal de selva en Perú.
Ante el impacto que causaron fotografías de nativos semidesnudos en Brasil, que apuntaron flechas hacia el aire al verse descubiertos desde una aeronave, las autoridades peruanas se comprometieron a corroborar si se trata de aborígenes peruanos “no contactados” que debieron huir por la amenaza a su territorio.
Las fotografías fueron divulgadas en Brasil por la organización no gubernamental Survival International, con sede en Londres, y por la Fundación Indígena Nacional de Brasil (Funai), que expresó su preocupación de que el desplazamiento de los nativos peruanos cree enfrentamientos con los indígenas, que habitan los territorios brasileños.
Ronald Ibarra, titular de la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuanos, informó a la AP que a más tardar el jueves partirá hacia la zona un equipo con antropólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros ambientalistas e indígenas que actuarán como guías.
“Vamos a verificar si efectivamente es una salida del lado peruano... Hemos entablado conversación con la embajada (brasileña) y con cancillería nos estamos reuniendo para que ellos nos puedan dar las coordenadas exactas para hacer el sobrevuelo”, dijo.
Un grupo sobrevolará la zona, mientras otro incursionará por tierra, dijo Ibarra.
Agregó que es un comportamiento natural de estos indígenas desplazarse permanentemente entre Perú y Brasil, pero no descartó que la tala ilegal esté “perturbando el normal desarrollo, desenvolvimiento de la vida de estas poblaciones”.
“La tala ilegal es una amenaza permanente en la Amazonia, eso no lo podemos negar”, sostuvo.
Se estima que existen 14 grupos indígenas en aislamiento voluntario en Perú, que habitan en cinco grandes reservas nacionales de la selva, y se cree que los indígenas fotografiados pertenecerían al grupo étnico Mascho Piro o al Murunahua, que se ubica cerca de la frontera con Brasil, indicó Ibarra.
La verificación que hará el equipo no supone acercarse a los indígenas, pues se verían expuestos a enfermedades propias de la civilización que serían fatales para ellos. Ibarra explicó que se buscará información de grupos étnicos “en contacto inicial”, que tienen relación con los no contactados.
“Creo que es una buena señal que el gobierno peruano se haya comprometido a hacer algo al respecto'', comentó a la AP David Hill, investigador de Survival International, sobre los planes de las autoridades peruanas para investigar el caso.Grupos ambientalistas, de derechos humanos y otros, critican desde hace tiempo al gobierno peruano por no proteger adecuadamente a sus poblaciones nativas ante la tala ilegal y de la explotación petrolera y gasífera.
Perú es el mayor exportador de madera caoba en el mundo. El año pasado fue amonestado por la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas por fijar cuotas demasiado altas de exportación y no tomar medidas para frenar la tala ilegal en parques nacionales y reservas donde viven poblaciones indígenas.
Temiendo una suspensión de sus exportaciones, Perú redujo su cuota de 13 000 metros cúbicos de caoba a menos de 5 000, ó cerca de 1 200 árboles por año.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana afirmó el lunes que los ofrecimientos del gobierno de dar atención al problema de las tribus indígenas desde el año 2001 “no se han cumplido”.
“Reflejo de ello es la persistente invasión de madereros en esta parte del país y las graves consecuencias que está generando sobre la población en aislamiento y la población aledaña”, indicó.

No hay comentarios: